El Entorno

El Parque Natural de Las Batuecas, situado al sur de la provincia de Salamanca y con una extensión de 30.183 ha pertenecientes a 14 municipios, forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala (1.375m.) y en la cresta de la Peña de Francia, que con sus 1.723m. domina el conjunto de la Comarca.

 

El Parque se establece en la divisoria de dos cuencas hidrográficas: los ríos Alagón, Francia y Batuecas, que vierten al Tajo; mientras que el Alagón pertenece al Duero.

Las diferencias latitudinales favorecen una gran diversidad de fauna y flora, que permiten la producción de cerezas, uvas, aceitunas o castañas. Pero este singular entorno encierra, además, una gran riqueza cultural y un importante patrimonio histórico-artístico, con tres núcleos declarados «Conjunto Histórico Artístico», enclaves con pinturas rupestres, restos de minas romanas o ermitas y monasterios repartidos por todo su territorio.

La Capital: Salamanca

Salamanca es la ciudad universitaria por excelencia, conocida en todo el mundo por ello y por su riqueza artística: catedrales, palacios, iglesias… de tendencias artísticas como el románico, gótico, plateresco y barroco.

Situada a orillas del río Tormes, su extensión geográfica es de 12.336 Km², y cuenta en la actualidadcon 159.000 habitantes.

Salamanca, a pesar de su clima extremo (invierno frío y seco, y verano cálido), reúne múltiples atractivos para hacer muy agradable la estancia de quienes la visitan, una ciudad donde las actividades relacionadas con el turismo y el ocio son las protagonistas. Salamanca fue, a lo largo del 2002, Ciudad Europea de la Cultura.

Completan la oferta turística de Salamanca su original gastronomía y sus fiestas populares.

Más información sobre turismo en Salamanca: www.salamanca.es

Rutas de interés

De Monforte de la Sierra a Miranda del Castañar

Comienza con el descenso hasta el arroyo Milanos a través de un camino entre Cerezos, Viñas y Olivos. El paso por este arroyo se hace mediante un puente de piedra, rodeado de alisos, fresnos y avellanos. A continuación, el camino se interna en una zona Boscosa, de apariencia casi selvatica, entre robles y madroños.

De Cepeda a Mogarraz

Durante la práctica totalidad del camino se puede observar la Técnica para el aprovechamiento agrícolas en la sierra; Las terrazas. A mitad de camino, la vegetación presenta un aspecto casi selvático, entre robles, castaños y madroños. El paso del arroyo Milanos se hace a traves de un puente de traza medieval.

De Herguijuela de la Sierra a Cepeda

Camino tradicional que constituyó una importante vía de comunicación cultural y comercial entre los pueblos de la sierra y Las Hurdes. Actualmente es un auténtico paseo botánico, donde el caminante se internará en un frondonso bosque mixto de robles , castaños, madroños, avellanos y otra gran variedad de especies vegetales. Destaca la existencia junto al camino de varios pies centenarios de un roble típico de condiciones climáticas más húmedas, el carballo

De Herguijuela de la Sierra a La Alberca

 Camino usado por los peregrinos de Herguijuela para subir a la Peña De Francia, el cual estaba empedrado casi en su totalidad. El sendero es fácil de recorrer, transcurriendo entre pistas y veredas, con algunos de sus tramos aún empedrados. En su parte inicial podremos descubrir los restos de un antiguo molino harinero y el famoso Haya de Herguijuela. También disfrutará de una de las mejores vistas panorámicas sobre el río Alagón y la Sierra de Béjar.

De la Alberca a las Batuecas y Pinturas Rupestres

La senda marcada era el camino tradicional de comunicación de la Alberca con Las Hurdes. Hasta el Portillo de Las Batuecas el recorrido se hace utilizando las pistas forestales existentes. Es a partir de este punto cuando el camino adquiere mayor interés, al recorrer un enclave natural privilegiado por la existencia de una elevada diversidad, tanto paisajística como de flora y fauna. El descenso es muy pronunciado, de gran dureza.

De El Maíllo a la Peña de Francia

 El camino parte frente a la Casa Baja, recinto que actuaba como residencia de invierno y despensa de los frailes de la Peña De Francia. Transcurre entre bosques de robles y pinos, ofreciendo una magnifica panorámica del Campo Charro a medida que se asciende. Ya en la parte final, aparecerán dispersos ejemplares de serbal de cazadores antes de alcanzar las zonas con vegetación achaparrada propia de las alturas.

De el Cabaco a la Peña de Francia

El camino atraviesa un frondoso bosque de robles, donde se pueden observar los restos de las minas de wolframio que se explotaron en la sierra a finales de la postguerra. La parte final es más dura, aumentando la pendiente según ascendemos.

De El Cabaco a P. de Francia por Nava y el Caserito

El camino constituye una variante del anterior, a traves de Nava de Francia y El Caserito. A la altura del «Mojón Alto», Hito que sirve de separación entre La Alberca y Nava de Francia, para llegar a la cima de la Peña deFrancia. (Otra alternativa es dirigirse hacia La Alberca).

Otras rutas

Mogarraz-Monforte de la Sierra-La Alberca

 Saliendo de Mogarraz se podrán descubrir las terrazas utilizadas por los habitantes locales en el cultivo de la tierra, predominando los cerezos, olivos y viñas. A partir de Monforte de la Sierra el recorridose hace entre robles y castaños, por una enda que va paralela a la acequia de riego. La excursión permitirá conocer la ermita de Majadas Viejas, con su pórtico románico y el púlpito de granito exterior.

De la Peña de Francia a Monsagro

 En este tramo se recorre el valle del Agadón, sin tener que realizar un esfuerzo considerable si se hace en este sentido. Desde la Peña de Francia se desciende en dirección al Paso de los Lobos, donde tomaremos una senda que baja en zig-zag sobre el citado valle. A continuación el sendero va paralelo al río hasta llegar al pueblo de Monsagro. En nuestro recorrido podremos contemplar el denominado «Puente de la Yunta», en la desembocadura del Agadón Chico.

De La Alberca a Peña de Francia

Nada más salir de La Alberca el camino, que discurre de forma paralela al arroyo El Huevo, se interna en un pinar, hasta que llega al valle de Lera, hermoso lugar caracterizado por los huertos con castaños centenarios y el lugar de naciemiento del río Francia. La parte final del trayecto requiere cierto esfuerzo físico, pues hay que salvar un desnivel de 700m en poco mas de 3,5 Kms.

Ruta de las Quilamas

La ruta se inicia en el histórico Monleón, nos lleva a Linares y continua por la ladera norte de la sierra. Aquí se podra apreciar una vegetación que llena el paisaje de colorido, frescura y belleza; Avellanos, Castaños, Robles y Acebos. seguimos por Pico Cervero, un mirador excelente situado sobre hermosos pueblos como Escurial, Navarredonda y la Rinconada. En la comoda ascensión apreciamos gran variedad de rocas que forman estas montañas; Pizarras, Cuarcitas, que son origen de manantiales y del curioso oficio de caleros de cuya actividad se pueden observar los hornos y horniches de cal, a lo largo de la ruta. Tras Atravesar un extenso robledal y superar el puerto de la calderilla, cambiamos de vertiente, ahora en la ladera sur, las montañas se visten entre las jaras, con madroños, Encinas, Alcornoques. En las proximidades nace el río Quilamas que transcurre entre elevadas pendientes y desniveles dando origen un agreste relieve haciendo de estas montañas refugio de numerosas especies protegidas, como Buitres negros y leonados, Lince, Nutria, Cigüeña negra, que se mezclan en el apisaje con su colorido como oropendolas, Jilgueros, Petirrojos, y otras regalo para el oido como; el Ruiseñor y el Picapinos entre otros. En breve llegamos a la bastida aquí las Quilamas se confunden ya con la Sierra de Francia, que mjor final que terminar en la cima de la emblemaática Peña De Francia, despues de conocer pueblos tan interesantes como Cilleros y El Propio Cabaco.

Ir al contenido